Tras mucha incertidumbre la UER ha publicado que ya se lo ha ofrecido a Reino Unido.
La Unión Europea de Radiodifusión ha comunicado oficialmente que Eurovisión 2023 no se celebrará en Ucrania debido a la invasión rusa. Desde que se alzaron con el triunfo el pasado 14 de mayo el grupo Kalush Orchestra, la UER y la televisión publica ucraniana han estado analizando con ayuda de especialistas todos los requisitos necesarios para la organización del festival.
Finalmente y a su pesar, han tomado la decisión de que Ucrania no contará con las garantías técnicas ni de seguridad necesarias para albergar el festival. Al conocer la noticia, el canal estatal ucraniano ha comunicado su decepción y tristeza por la decisión.
En el comunicado, también se ha confirmado que ya se han iniciado las conversaciones con Reino Unido, que como dicen las normas del festival, al quedar segundos en Turín 2022 con Space Man de Sam Ryder, ellos deberían ser los encargados de organizarlo. Tras el anuncio, una decena de ciudades británicas ya han expresado su deseo de acoger Eurovisión 2023, entre ellas Manchester, Liverpool, Londres, Aberdeen, Glasgow, Belfast, Birmingham, Cardiff, Leeds y Wolverhampton.
Boris Johnson, en contra de que se celebre en su país.
Tras finalizar su visita oficial a Kiev, el primer ministro británico ha concedido unas declaraciones en las que muestra partidario de que Ucrania organice el festival en 2023 y no en Reino Unido, como quiere la UER: «Sé que nosotros lo hicimos fantástico, sé que quedamos segundos y me encantaría que vinieran a este país, pero la realidad es que ellos fueron quienes ganaron y quienes deberían organizarlo”, afirmó Boris Johnson.
The @EBU_HQ has issued the statement below regarding the hosting of next year’s #Eurovision Song Contest.
— Eurovision Song Contest (@Eurovision) June 17, 2022
Find it online here ➡️ https://t.co/mAxSdReBj3 pic.twitter.com/JYqy58eHqV
Boris Johnson estuvo ayer en Kiev visitando a Zelenski, y lo dejó claro: 'Ucrania ganó #Eurovision y debe organizarlo' pic.twitter.com/ODEYeOTgdt
— Luis Mesa ۞ (@luismesacabello) June 18, 2022